20131016_la grossa_elpaisTeresa Crespo, presidenta d’ECAS i membre de la Junta de Govern de DDiPAS, publica avui un article d’opinió al diari El País sobre els estereotips de gènere i de caritat que desprèn la campanya de La Grossa.

“[…] Creía que nuestra sociedad había cambiado y que dicha realidad estaba superada, pero parece que todo lo contrario: la vieja figura femenina se recupera y se identifica como portadora de una riqueza y una felicidad fáciles, sin esfuerzo, intentando generar un claro espejismo en un contexto de pobreza y desigualdades. Pero si esta es mi reflexión al contemplar la figura, la indignación que me provoca leer la entrevista imaginaria que le hacen a La Grossa es muy superior y me incita a exponer mis argumentos.

Nos presentan a una mujer familiar y buena cocinera que hace unas croquetas deliciosas y que ha aprendido de sus padres los valores del sacrificio y la solidaridad. Resulta curioso que se mencione un concepto como el sacrificio, hoy totalmente olvidado por el nulo sentido que tiene en sí mismo, relacionado con creencias puramente religiosas. Y todavía es más curioso que la calidad que se destaca sea su capacidad culinaria, una habilidad que me parece muy bien pero que no representa precisamente la imagen de una mujer moderna, independiente, autónoma, trabajadora, con responsabilidades políticas o directivas. Subraya valores del ámbito privado y doméstico, ubicando de nuevo a la mujer en la famosa jaula de cristal que tanto nos ha costado romper en los últimos años […]”

Llegir article sencer aquí

%d bloggers like this: